-
Ana Cobos Cedillo
Dra. En CC. De la Educación. Jefa del Dpto de Orientación del IES "Ben Gabirol" de Málaga y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
Presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).
-
Juan Antonio Planas Domingo
Nacido en Zaragoza, es maestro por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED.
Ha sido miembro del Consejo Escolar de Aragón y del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.
Actualmente es el jefe del Departamento de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.
En el ámbito asociativo, es el presidente y fundador de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. También ha sido el presidente y fundador de la Confederación de las Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) formada por 23 asociaciones repartidas por todo el país.
Ha sido presidente de varios Congresos Internacionales y autor de varias publicaciones de tipo psicopedagógico.
Participa y dirige varios másteres educativos y colabora con distintas universidades y en varios blogs educativos.
-
Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciado en Psicología (Universidad de Deusto).
Licenciado en Pedagogía (Universidad de Deusto).
Postgrado en Orientación Educativa (Universidad del País Vasco).
Máster en Sexualidad Humana (UNED).
EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TÍTULO PROPIO
Profesor del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Deusto.
Jefe del Departamento de Información y Orientación Profesional del Centro Integrado de Formación Profesional “Elorrieta-Erreka Mari” de Bilbao.
Tercer Premio Nacional a la Calidad y la Innovación en Orientación en Formación Profesional (Ministerio de Educación, Madrid, año 2011).
Presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE) y Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).
Presidente del Comité Científico y Organizador del VI Encuentro Estatal de Orientación Educativa (Bilbao, 2012).
Formador de formadores en temas vinculados con la Orientación Educativa y Profesional, la Educación Emocional y la prevención del suicidio.
PUBLICACIONES
Autor:
Gutiérrez-Crespo Ortiz, E. (2003): Aprendiendo a buscar empleo desde el aula (material para el alumnado y profesorado). Madrid. Editorial CCS.
Coautor:
Planas Domingo (coord.), J. A.; Cobos Cedillo, A.; Gutiérrez-Crespo Ortiz, E. (2012): Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid. Síntesis.
Planas Domingo (coord.), J. A.; Cobos Cedillo., A.; Gutiérrez-Crespo Ortiz, E. (2012): La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Barcelona. Graó.
PROYECTOS RELEVANTES
Ha formado parte del equipo investigador del proyecto dirigido por Elexpuru I. y Medrano C.(2002): Desarrollo de los valores en las instituciones educativas. Bilbao. Ministerio de Educación y Ediciones Mensajero.
-
Miguel Ángel Santos Guerra
Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Diplomado en Psicología y Cinematografía.
Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato, profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras.
Fue director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y fue miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga y Consejero de la OCU.
Es miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y de la Dirección General de Prevención de Drogadicción.
Pertenece al Consejo Escolar de Andalucía como profesional de reconocido prestigio.
En 2015 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga.
-
María José Marrodán
Nace en Logroño.
Es licenciada en CC de la Educación, maestra de primaria y maestra de Pedagogía Terapéutica.
Certificación metodológica para la tesis doctoral por “Programas de Enseñar a Pensar”.
Ha trabajado en todas las etapas educativas (infantil, Primaria y ESO) como maestra y como orientadora escolar, en orientación durante 23 años.
Actualmente es Asesora en el Centro de Innovación y Formación educativa de La Rioja (CIFE).
Ha sido directora del EOEP de La Rioja Baja.
Ha coordinado e impulsado varios proyectos educativos. Uno de los Cuales, “Materiales para Educación Compensatoria”, recibió el segundo Premio de Innovación de La Rioja en 2004.
Dirige de la Asociación de Profesionales de la orientación de La Rioja APOLAR y la Asociación Riojana de Lectura Fácil.
Colabora con Medios de Comunicación, Asociaciones y ONGs, como UNICEF, Médicos Mundi, Fundación Ana Paz, o Plataforma Infancia, para la cual participó en el libro “Mapa Infantil para un Juego de Damas” sobre la situación de la infancia en 2009.
En 2014, recibió el reconocimiento SOY CÓMPLICE (Ciudadanos solidarios) de la Igual a Ti (FEAPS).Tiene publicadas las siguientes obras educativas:
- Colección “SER, CONVIVIR y PENSAR” Acción Tutorial y Convivencia. 6 libros de 1º a 6º E. Primaria. ICCE. Madrid 2003.
- Colección “ÉSSER, CONVIURE I PENSAR” ACCIÓ TUTORIAL EN L'EDUCACIÓ PRIMARIA . 6 libros de 1º a 6º E. Primaria. ICCE. Madrid 2010.
- “La Acción Tutorial en E. Primaria”. ICCE. Madrid 2003.
- Colección “PASO A PASO” Acción Tutorial en E Infantil. 3 libros 1º, 2º y 3º de E. Infantil. ICCE. Madrid 2004
- Colección “La conquista de las palabras”. Tratamiento de las dificultades lectoescritoras y dislexia. 3 libros, por niveles 1º, 2º y 3º ciclo de E Primaria. 2006.
- “Las letras bailan” Prevención y tratamiento de las dificultades de lectoescritora y la dislexia. ICCCE. Madrid. 2006.
- Colección Protocolos.
- La Calidad en la Orientación Educativa. Protocolos para E Infantil y Primaria. ICCE. Madrid. 2008.
- La Calidad en la Orientación Educativa. Protocolos para E Secundaria. ICCE. Madrid. 2012.
- La Calidad en las Funciones de Pedagogía Terapéutica. ICCE. 2013
- “Leo, Pienso, Comprendo” Programa de Comprensión lectora y atención. 2 libros, 1º y 2º de Primaria. ICCE. Madrid, 2015 y 2016.
- Colección Cuentos que ayudan a crecer felices
- “Un dragón bajo mi cama” ICCE. Madrid. 2008.
- “Víctor, Sofía y los hermanitos” ICCE. Madrid. 2009.
- “Víctor y los terremotos” ICCE. Madrid. 2009.
- “Dónde están mis amigos”. ICCE. Madrid. 2009.
- “Y tú eres de marca” ICCE. Madrid. 2009.
- “El misterio de los copos de nieve” ICCE. Madrid. 2010.
- “Imar y las estrellas” ICCE. Madrid. 2011.
- “El misterio de los marcos desaparecidos” Novela original en Lectura Fácil. Everets. León. 2010.
- “La calle 25” Novela original en Lectura Fácil. Everets. León. 2014.
Gestiona los Blogs educativos:
http://conquistadelaspalabras.blogspot.com.es/
http://mariajosemarrodan.blogspot.com.es/
http://lecturafacillarioja.blogspot.com.es/
http://lariojaorienta.blogspot.com.es/
http://elaprendizdecolores.blogspot.com.es/
Su otra pasión es la literatura. Tiene editados cuatro poemarios y dos libros de sorprendentes relatos cortos.
Su obra literaria está recogida en más de 10 antologías. Ha recibido algunos reconocimientos y premios por su obra.
Gestiona los blogs:
-
Pedro Carlos Almodóvar Garrido
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense).
Máster en Orientación Educativa (Universidad de Alcalá).
EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TÍTULO PROPIO
Desde 2001 desempeña su labor como Orientador Educativo en las etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Personas Adultas. Así mismo, las inherentes a los cargos de Jefe de Departamento y Secretario de Centro.
Entre los años 2017 y 2019 ha ejercido como Asesor Técnico Docente en el Servicio de Atención a la Diversidad y Educación de Personas Adultas, en la Dirección Provincial de Educación de Toledo.
ACCIONES FORMATIVAS Y PONENCIAS
Participación como ponente en varios cursos para la Formación del Profesorado organizados por los Centros de Profesores de Villacañas, Torrijos y Toledo.
Múltiples ponencias en Jornadas y Congresos relacionados con la Orientación Educativa y la Atención a la Diversidad celebrados en Toledo, Mérida, Zaragoza, Alicante, Málaga, Murcia y Bilbao. Los contenidos de las mismas son muy variados: Programas de apoyo a los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Modelos de Orientación, Innovación, Metodología y estrategías de intervención, …
Tutor del Practicum de numeroso alumnado de la Licenciatura o Grado de Pedagogía, y de profesorado de Orientación Educativa en la fase de Prácticas.
Guía-colaborador en la preparación de oposiciones a la especialidad de Orientación durante las convocatorias 2006, 2008 y 2010 y 2015.
PUBLICACIONES
Trabajo de Investigación vinculado al Master de Orientación Educativa en la Universidad de Alcalá: «Las relaciones Familia-Centro en ESO. Un análisis comparado entre contextos». Año 2000.
Múltiples artículos en la revista cuatrimestral de APOCLAM (Asociación Profesional de Orientadores en Castilla-La Mancha). Tiraje: 500 ejemplares. Diferentes fechas.
«Tutoría y Educación en Valores en Primaria». Compendio de recursos dirigido a facilitar la tarea de tutores/as en esta Etapa. Soporte CD. Publicado por APOCLAM. Tiraje: 1000 ejemplares. Año 2005.
«Vista panorámica a una labor integral». Artículo incluido en la revista especializada Cuadernos de Pedagogía. Número 389. Tiraje: 10.000 ejemplares. Año 2009.
«Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva». Coautor. Libro editado por la Consellería de Educació Valenciana. Tiraje: 1.500 ejemplares. Año 2010.
CARGOS Y REPRESENTACIONES
Socio fundador de APOCLAM. Ha pertenecido a su junta directiva entre 2002 y 2014, ocupando diversos cargos entre los que cabe destacar la representación de la misma en todo el proceso de creación y posterior activación de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), siendo miembro hasta 2014 de la Junta directiva de la misma.
-
Eduardo Fonseca Pedrero
Profesor Titular de la Universidad de La Rioja (UR) en Psicología. Además, es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.
Actualmente es Director del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinador de las líneas de prevención y promoción de la salud dentro del III Plan Regional de Salud Mental Riojano.
Ha recibido diferentes premios y reconocimientos científicos.
Ha realizado estancias en el extranjero en las prestigiosas universidades de Ginebra, UMASS y Wisconsin-Madison. Asimismo, ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.
Ha escrito varios libros y participado en diferentes capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras.
Es editor asociado, miembro del comité editorial y de redacción de diferentes revistas nacionales e internacionales.
Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la salud mental y el bienestar emocional en jóvenes.
-
Beatriz Gutiérrez López
Trabaja como Especialista en Psicología Clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de La Rioja (Rioja Salud).
Predoctorada en “Investigación de la Personalidad y la Conducta” por la Universidad de Barcelona (UB), es Profesora Asociada de la Universidad de Psicología y Educación de Pamplona (UNAV).
Gran parte de su trayectoria profesional la ha realizado como Psicóloga Clínica en Fundación Argibide (Pamplona), siendo un miembro activo de la Unidad de Trastornos de Personalidad y de la Unidad de Atención al Duelo.
Autora del libro “Martina y la Última Estrella”, ha desarrollado múltiples ponencias e intervenciones sobre cómo hablar con los niños de la muerte y prevenir el riesgo suicida.
-
Eva Sanz Arazuri
Decana de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja. Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. Doctora por la Universidad de Zaragoza (2005).
Su trayectoria investigadora se respalda con la publicación de medio centenar de libros, capítulos de libros (en editoriales relevantes) y artículos científicos de alto prestigio e impacto, integrados en su mayor parte en los sistemas de indización internacionales como Social Science Citation Index, JCR, Scopus, Erih, Inrecs, Isoc, Latindex, Dice, Recyt, Redalic.
En su participación en reuniones científicas (congresos, conferencias y seminarios) se pueden contabilizar más de 50 contribuciones, en su mayoría correspondientes a los últimos 10 años, siendo la mayor parte de carácter internacional.
Todas estas contribuciones, así como las 10 tesis doctorales dirigidas, se derivan en 13 investigaciones financiadas, de las que en 12 ha sido investigadora a tiempo completo.
Desde 2000 participa en una línea de investigación del campo del Desarrollo Humano, la Educación Social, la Familia y el Ocio, desde proyectos nacionales y regionales financiados. En la actualidad participa como co-investigadora principal en un Proyecto nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria 2017 de ayudas a proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Ref. EDU2017-85642-R). Esta investigación indaga sobre el ocio intergeneracional con el fin de contribuir a la innovación social identificando claves que permitan el bienestar y desarrollo personal de abuelos y nietos a través de su ocio compartido. En la convocatoria nacional de I+D+I de 2012, participó en un Proyecto nacional cuya línea de investigación persiguió conocer qué factores familiares cotidianos contribuyen en la construcción del ocio juvenil, a través del Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada (Ref. EDU2012-39080-C07-05).
Desde 2006 participa como profesora de distintos programas de máster y doctorado de las universidades de La Rioja y Deusto con el tema de “Ocio y actividad física y deportiva”.
Es miembro fundador de la Red de investigación OcioGune y coordinadora del grupo de investigación DESAFÍO de la Universidad de La Rioja, equipo que dirige sus esfuerzos al estudio del Desarrollo, la Educación Social, la actividad física y el Ocio, siendo, la familia, agente conductor del proceso educativo, del desarrollo humano y del progreso social.
-
María Dolores Vique Ginés
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Posgrado en Atención Primaria e Infancia.
Educadora social habilitada.
EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TÍTULO PROPIO
Actualmente Responsable de Igualdad y Coeducación del Consorcio de Educación de Barcelona y del programa Escuelas por la Igualdad y la diversidad.
Supervisión y asesoramiento educativo de equipos de ámbito socioeducativo.
En DRECERA SCCL, Cooperativa de Iniciativa Social:
Directora del servicio de acogimientos familiares.
Directora del centro residencial de acción educativa “Ferrer y Guàrdia”.
DOCENCIA
Ha impartido formación en el campo de la psicopedagogía, la educación social, concretamente en la dirección de centros residenciales, acogidas familiares, infancia, adolescencia y el trabajo con familias y género.
PONENCIAS Y PUBLICACIONES
Somos cómo somos: educar en la diversidad, un reto permanente. Lucha Obrera. Octubre-diciembre 2016.
Charla "La educación de las mujeres durante el franquismo". 8 de marzo 2016. Federación de servicios.
"¿El cuerpo y la escuela se traganel poder? ¿insumisos de la educación", Foro sobre autismo. Barcelona 2015.
"Tiempo de infancia y tiempo de escuela". Jornadas técnicas No hay educación sin tiempo. Atajo 2015.
Conversaciones pedagógicas: incluir donde on/off? Presentada en el Congreso internacional Barcelona Inclusiva al 2014.
"Reflexiones sobre asesoramiento a familias". Monográfico de psicopedagogía y Orientación. 1. Revista Ámbitos. Barcelona 2013.
-
Silvia Oria
Psicopedagoga. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Estudios de tercer ciclo: Programa de Doctorado de "Psicología: Psicología y Aprendizaje" área de conocimiento de "Psicología Evolutiva y de la Educación". Diploma de Estudios Avanzados.
Psicopedagoga y AL en el Colegio Británico de Aragón. Vocal Relaciones Institucionales de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro de COPOE y equipo gestor de la emergente Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de Iberoamérica. Comité organizador Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar desde 2011. Miembro equipo TEI Aragón.
Colaboraciones y publicaciones en revistas y capítulo de un libro sobre aplicación del BLOC en niños con Parálisis Cerebral ENLACE. Grupo de investigación con Gobierno de Aragón y proyectos europeos con la Confederación de Empresarios de Aragón.
Ponente en congresos nacionales e internacionales, talleres, participación en mass media, escuela de padres sobre la temática de Inteligencia y Educación Emocional y metodologías activas para la innovación y convivencia.
Actualmente: cursando Tesis Doctoral - Programa de Doctorado en Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy) en la Universidad de Huelva, con una estancia en la Universidad de Aveiro (Portugal) en el Departamento de Comunicación y Arte y colaboración creada tras ella. Proyectos de Bilingüismo con la editorial CEPE y nuestro compañero José Luis Galve Manzano, participación con la editorial ANAYA en Aprendizaje Basado en Tareas Competenciales.